¿QUIÉNES SOMOS?

Crisálida - Revista de Pensamiento & Acción por el Fin del Especismo - es una revista digital en lengua española sobre la cuestión animal, comprometida teórica y políticamente con el fin del especismo. Parte de una iniciativa colectiva, independiente y autogestionada, surgida desde la Marcha por el Fin del Especismo en Bogotá y Montreal, que bajo una definida línea igualitaria, abolicionista, antiespecista y antinaturalista, pretende ser un medio de difusión y generación de miradas, reflexiones, pensamiento crítico, estrategias y propuestas de acción, que abarque de manera integral cada uno de los componentes que estudian y se oponen a la problemática de la dominación animal, buscando su abolición.

¿Por qué "Crisálida"?

Elegimos Crisálida, como concepto de transformación y evolución desde lo animal no humano, ese momento de recogimiento (y reflexión) en el tiempo, que dará lugar a algo nuevo y diferente, con posibilidades mejoradas; ya que es justamente el planteamiento que nos inspira: convertirnos en el motor y la fuerza de cambio en los individuos, la sociedad en general, y particularmente en el movimiento por los derechos de los animales, en la búsqueda de un pensamiento reflexivo y profundo que motive el cuestionamiento y el posterior accionar de manera efectiva en la consecución de alcanzar el fin tanto del especismo como de la dominación animal (estado permanente de subordinación, explotación y sujeción).

¿Qué es el especismo?

Para nosotras el especismo es una cosmovisión dominante de alcance global (una cosmovisión es un sistema de creencias que originan una visión, interpretación y aceptación de una realidad parcial que es promovida, difundida y perpetuada por agentes de autoridad social: educación, cultura, religión, leyes, política, filosofía, etc.) fundada en la ideología y práctica supremacista del ser humano sobre los demás animales, que ordena la realidad e instala jerarquías para someter y controlar la vida de los animales no humanos, en beneficio propio.

Nuestro pensamiento y acción

Buscamos pues, con esta apuesta, que el movimiento de liberación de los animales se acerque de una manera profunda a comprender el fenómeno que enfrentamos: el especismo, la necesidad de su conceptualización, su reconocimiento y su deconstrucción, para de esta manera proponer acciones y maneras de darle fin. Para esto realizamos la publicación y difusión de artículos, traducciones, entrevistas, expresiones artísticas y culturales, ciclos de conferencias y apoyo a los Encuentros de Pensamiento y Acción por el Fin del Especismo, que se desarrollan en Bogotá, en el marco de la Marcha Mundial por el Fin del Especismo y del Día Mundial del Veganismo.

Creemos en la construcción de un mundo nuevo, justo y en libertad para todas quienes lo habitamos, creemos en la imperiosa necesidad de deconstruir y destruir el modelo que funda la justificación de la opresión y la injusticia, basado en la diferencia y la jerarquización: el especismo, el cual no sólo actúa sobre los animales no humanos, sino sobre la animalidad, la cuál ha sido y continúa siendo adjudicada a diferentes comunidades humanas alejadas del ideal de humano planteado por el especismo (mujeres, comunidad LGBTI, indígenas, afroamericanos, “discapacitados”, pobres y demás).

Nuestros pilares

Acudimos a los lineamientos del pensamiento crítico, cuestionando el lenguaje especista y cualquier otro axioma que pretenda mantener de manera arbitraria la esclavitud y explotación de los animales no humanos. Escogemos por defecto el femenino, en aras de la simplicidad y para resaltar de manera simbólica cómo el lenguaje juega una parte fundamental inconsciente en nuestra propia visión del mundo, reforzando y justificando constante y naturalmente las posiciones de privilegio y de vulneración en nuestra sociedad.

Diseño del logo por: Julie Labonté, a quien agradecemos profundamente.

Artículos recientes

Mantente al tanto de las próximas publicaciones

Gracias por suscribirte!

 

EQUIPO EDITORIAL

Germán Ramos Evoluzoon Pensamiento y acción por el fin del especismo

Germán Ramos Pulido

Editor en Jefe

Realizador de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia. Miembro fundador de la organización: "EvoluZOOn-Pensamiento & Acción por la Vida y la Libertad de los Animales", ubicada en Bogotá-Colombia, que a través del arte, la educación y la cultura, busca generar conciencia y reflexión, incentivando a la acción, por los Derechos de los Animales, el Fin del Especismo y la Liberación Animal.

Judy Chaves Alana educación libre de especismo

Judy Chaves Malagón

Editora Asociada

Profesional en Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la Universidad de La Salle. Miembro Fundador de la organización: "EvoluZOOn-Pensamiento & Acción por la Vida y la Libertad de los Animales" y "Alana-Educación Libre de Especismo", 

Susana Lozada Colectivo MIEL Movimiento independiente de educación por la liberación animal

Susana Lozada Osma

Jefa de Redacción/Corrección de Estilo

Profesional en Sociología de la Universidad Nacional de Colombia. Integrante de Colectivo MIEL, (Movimiento Independiente de Educación por la Liberación animal), que a través de teatro con títeres, entre otras actividades artísticas y educativas dirigidas a la población infantil, aborda temas relacionados con la sensibilización, protección y liberación de animales no humanos.

Catalina Gutiérrez Regard Animal PEA Pour l'égalité animale

Catalina Gutiérrez

Asistente Editorial/Traducciones

Militante por los derechos de los animales y co-fundadora de la organización Regard Animal (basada en Montreal-Canadá), una organización cuyo objetivo es la difusión de iniciativas y proyectos relacionados con el arte y la causa animal. 

Marcela Jiménez Hennessy

Marcela Jiménez Hennessy

Asistente Editorial/Traducciones

Profesional Licenciada en Educación para la Primera Infancia de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, con formación en Psicología Transpersonal de la Asociación de Humanismo Transpersonal - SASANA que, desde y a través de su experiencia profesional y personal procura generar conciencia, particularmente en edades tempranas y a través de la literatura, sobre el respeto por la vida de todos los seres sintientes.

Quentin Tièche animalista.jpg

Quentin Tièche

Asistente Editorial/Traducciones

Músico y activista por los Derechos  de los Animales. Nació en Bogotá y creció en Suiza donde actualmente reside. Miembro de la asociación PEA por la igualdad animal, ha participado en muchas manifestaciones y ha sido responsable dos veces consecutivas de la programación del Mes Vegano, en noviembre, en la cuidad de Ginebra.

118325231_377590843265238_3897024052998905708_n.jpg

Eccehomo Villar

Diseño Editorial

Activista por la liberación animal hace 10 años. Ha trabajado de forma colectiva e independiente en distintas iniciativas locales y nacionales. Dibujante independiente con una inclinación gráfica hacia el dibujo animal

Angélica Barreto Colectivo MIEL Movimiento independiente de educación por la liberación animal

Angélica Barreto Gutiérrez

Comunicaciones

Integrante de Colectivo MIEL, (Movimiento Independiente de Educación por la Liberación animal), desde el cual se realizan actividades artísticas y educativas dirigidas a población infantil, relacionadas la abolición del especismo y el trato digno a los animales no humanos.