top of page
  • Foto del escritorGermán Ramos Pulido

Manifiesto Antiespecista.

Esta declaración de intenciones, presentada el 26 de agosto de 2023 como resultado de la I Cumbre EvoluZOOn sobre la Cuestión Animal -Tejiendo en conjunto el camino hacia el fin del especismo- es un llamado a la apuesta colectiva, a la acción que encienda desde el movimiento social, la puesta en marcha de iniciativas tendientes a acabar con el especismo... Un Manifiesto Antiespecista aún en construcción, al igual que el camino hacia el Fin del especismo.

Abolir el especismo
Sofía Dumat | CLAMOR DE LIBERTAD
por Germán Ramos Pulido | 26 agosto 2023

Todo surge con un planteamiento. ¿Si las víctimas que padecen los horrores de la violencia especista, fueran nuestros seres queridos, nuestra familia humana o de otras especies, realmente sólo esperaríamos a que por medio de la educación y del convencimiento individual cesara el horror que padecen?. ¿Si fuera nuestra familia interespecie la se dirige rumbo al matadero, sólo continuaríamos tratando de convencer a los otros humanos de que dejen de participar en ese sistema injusto, o por el contrario haríamos todo lo necesario para que esto terminara de manera inmediata?. ¿Si fuera nuestra familia la que estuviera en un campo de concentración, saldríamos a repartir volantes, haríamos proyecciones y hablaríamos con la gente esperando que esta situación cambie sólo por la ética? ¿No es acaso especista plantear soluciones únicas que seguramente no aceptaríamos si la injusticia la padeciéramos en carne propia?


Somos la Marcha por el Fin del especismo, pretendemos constituir un movimiento social, comprometido teórica y políticamente, junto a colectividades e individualidades que se enfoquen en darle fin al especismo. Llevamos dentro un nuevo mundo y estamos decididamente en disposición de construirlo...


Venimos edificándonos desde todo el proceso que surge a partir de la Marcha por el Fin del especismo en Bogotá Colombia y presentamos este manifiesto, el sábado 26 de agosto de 2023 como resultado de la I Cumbre EvoluZOOn sobre la Cuestión Animal.


Partimos conceptualmente del recorrido que hemos trazado a partir de las preguntas rectoras que hemos propuesto para cada una de las marchas realizadas:


  • 2018: ¿Qué es el especismo?

  • 2019: ¿Por qué es fundamental acabar con el especismo para lograr la Liberación Animal?

  • 2020: ¿Qué implica el Fin del especismo?

  • 2021: ¿Cómo dinamitar la dicotomía Humano/Animal?

  • 2022: ¿Cómo comenzamos a tejer en conjunto el camino hacia el Fin del especismo?

Así como de las iniciativas que han surgido a partir de la Marcha: Los Encuentros de Pensamiento & Acción por el Fin del especismo, la Revista Crisálida y la retoma de la iniciativa: Semana de Acción Antiespecista. Disertaciones, reflexiones y discusiones provenientes de activistas y ponentes tanto locales como de varias partes del mundo que han resultando en un foco formador de pensamiento crítico en torno a la Cuestión Animal y la imperiosa necesidad de comprender a fondo el fenómeno que confrontamos, en el propósito de aportar respuestas más complejas y situadas.


Comprendemos el especismo como la causa fundamental, detrás de todas las afectaciones que padecen los Animales a consecuencia de la especie humana.


El especismo se constituye así en una cosmovisión, la idea de separación y la consiguiente jerarquización de lo humano por encima de lo animal, idea implantada desde hace demasiado tiempo que impone una interpretación de la realidad, tan normalizada y presente absolutamente en todos los escenarios de la sociedad que genera un sistema global y dominante, de opresión de los demás animales por cuenta y a beneficio de la especie Homo sapiens.


Y si el especismo es la causa de toda injusticia hacia los Animales, el Fin del especismo es el fin último, el ideal, incluso el utópico. La creación de un mundo nuevo, justo y en libertad, donde el especismo no tenga lugar. Además, por supuesto, del acompañamiento, apoyo y potenciamiento de todas las resistencias animales, expresiones de la conciencia acerca de su situación, de la agencia que tenemos todos los animales y del deseo inherente de vivir nuestras vidas en libertad, libres de sufrimiento y en un ambiente propicio para prosperar como individuos y como especies.


Pero consideramos que no existe para este objetivo un sólo camino único e inequívoco, un camino puro y perfecto. Proponemos como vías para alcanzar el objetivo final de la abolición del especismo, la interrelación del Veganismo como base, un Veganismo político y situado, que se entreteja con el Antiespecismo, los Derechos de los Animales y la acción directa o desobediencia civil.

Proponemos una lucha que reconozca las resistencias animales. Colectiva e integral, de apoyo mutuo y empatía, de movimiento social (más que a nivel individual), encaminada a permear cada escenario de la sociedad, una lucha que destruya ese viejo mundo, lleno de injusticia y discriminación y construya, al mismo tiempo, uno nuevo (o muchos nuevos mundos, Mundos más Animales) una lucha que teniendo claro el objetivo final, sea consciente del proceso y de la importancia del avance paso a paso, una lucha que teja puentes con otras luchas, una lucha planteada como un tejido en red, interconectado, que sepa potenciar los talentos y campos de acción de cada individuo que se recoja en esta postura.


Reivindicamos para cada Animal, sin importar su especie, el derecho a no ser propiedad, el derecho a la vida, que el orden especista imperante en el mundo, se las arrebata, no sólo al asesinarlos sino al negar de manera sistemática la dignidad y el valor intrínseco que esta posee. El derecho a su libertad, a su integridad, el derecho a ser rescatado de la opresión e injusticia y el derecho a su autodeterminación y al aseguramiento de un amiente sano, donde pueda prosperar tanto como individuo como especie.


Por eso hacemos un llamado a quienes este texto les haya resonado en su interior, a quienes compartan las visiones aquí plasmadas, a generar un movimiento social fuerte y unido, fieramente dirigido hacia el objetivo de abolir el especismo como sistema, como orden y todas sus manifestaciones, ostensibles en la Violencia Especista. Acompáñanos a alzar la voz por los Animales no humanos, a gritar que no son inferiores, que nos son nuestros esclavos, que sus vidas son valiosas, que poseen derecho a la vida, a la libertad, a la autodeterminación, a la integridad y a un medio ambiente sano y adecuado para desarrollarse como individuos y como especies.


Hay todo por hacer, un mundo nuevo, justo y en libertad, libre de especismo está por construirse. Y es nuestra tarea comenzar a concebirlo.

 

Germán Ramos Pulido

Realizador de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia. Activista Antiespecista desde el año 2013. Miembro fundador de la organización: EvoluZOOn-Pensamiento & Acción por la Vida y la Libertad de los Animales, que a través del arte, la educación y la cultura, busca generar conciencia y reflexión, incentivando a la acción, por los Derechos de los Animales, el Fin del Especismo y la Liberación Animal. Editor en Jefe en la Revista Antiespecista Crisálida, una iniciativa surgida desde la Marcha por el Fin del Especismo, que EvoluZOOn organiza en la ciudad de Bogotá-Colombia. Miembro de la Red de Investigadores/as Colombianos de Metal y Rock (RICMYR).


Crisálida no necesariamente comparte el punto de vista de sus colaboradores.

Te animamos a compartir y difundir este artículo y la revista completa.

Si deseas enviar un texto para su publicación, primero revisa nuestras Normas de Publicación y luego contáctanos.


Estamos construyendo un nuevo mundo, justo y en libertad, y el especismo debe acabar!


Publicado bajo licencia internacional de Creative Commons (CC BY-NC-ND 4.0)

Comentarios


Artículos recientes

Mantente al tanto de las próximas publicaciones

Gracias por suscribirte!

bottom of page