top of page
  • Foto del escritorGermán Ramos Pulido

What a wonderful world (Cuento Antiespecista)

Obra escrita en el año 2015, dentro del desarrollo de reseñas del Cine Club de los 12 Monos en la ciudad de Bogotá. Este cuento, acerca de liberación animal, está inspirado en la película "12 Monos" de Terry Gilliam, que le da nombre al Cine Club y desde donde hacemos un homenaje al Ejército de los 12 Monos y al personaje de Jeff Goines que aportan dentro de la trama de los viajes en el tiempo, el subtexto manejado como un leit motiv, que pone de manifiesto la situación de los demás animales a causa de los humanos y la búsqueda de su liberación.

Eccehomo / @ElEcce
por Germán Ramos Pulido | 25 mayo 2021

Rudy's on the midway And Jacob's in the hole The monkey's on the ladder The devil shovels coal With crows as big as airplanes The lion has three heads And someone will eat the skin that he sheds And the earth died screaming The earth died screaming While I lay dreaming of you
“Earth died screaming” Tom Waits

Pedalea, pedalea más rápido… al parecer lo logramos… estamos a salvo… Ya no se escuchan gritos ni alborotos, pero no quiero mirar atrás, sólo te miro, y veo en esos brillante ojos, un gesto de agradecimiento… estás muy agitado, pero tranquilo, tranquilo, no te voy a hacer ningún daño…muy pronto estarás completamente bien… libre…


De repente, por alguna razón, comienzo a observar a mi alrededor, es como si todo lo demás desapareciera. La luz de la tarde es hermosa, ese lindo reflejo naranja sobre el lago, los árboles, esa pareja que cruzan tomados de la mano, y sonríen… Mi bicicleta, la maravillosa sensación de montar sobre ella, la libertad y el amor, la música y el arte… pero sobre todo: la libertad!


Pero recuerda de dónde vienes, las cosas son lindas, ¿por qué no las apreciamos? Me pregunto, me lo he preguntado durante mucho tiempo, si acaso tuviera la opción de hacer desaparecer a los humanos del planeta, lo haría? “Se lo están buscando, tal vez merezcamos ser aniquilados del planeta”…


Una mirada, descarada e incómoda, me da la respuesta. Y el comentario, el balbuceo grotesco, que vino tras ella, me lo confirma. Siento asco, de lo que esas palabras significan, de la intención de esa mirada y de los pensamientos que debieron rondar por su mente…seguramente olvidaré su rostro, pero en este justo instante el desprecio que siento me impulsaría a destapar el frasco, a oprimir el botón… a desaparecer toda la injusticia y dejar el mundo en libertad.


Pero bueno, ese personaje es insignificante, tanto para el planeta como para mí (y muy seguramente para él mismo), lo relevante ahora es esto… eres tú, siento al fin seguridad y una enorme alegría, mi corazón late muy aprisa, pero pese a todo, no puedo evitar esbozar esta sonrisa, lo hice, fui capaz, todo salió muy bien y lo mejor, es que tú estarás muy bien…

 

Estar a tu lado es como volar, siento al fin que puedo ser yo, total y absolutamente yo mismo, sin miedo, sin represión. Descubrí cosas de mí que ni sospechaba, mis alas se despliegan al fin, en toda su extensión. Eres como el aire que me llena, que me impulsa a continuar, hacia adelante, hacia arriba, siempre feliz… llevaré conmigo, por siempre, este sentimiento que me embarga al verte, al olerte, al sentirte. La hora ha llegado, lo tenías muy claro desde el comienzo, al principio no lo entendía con claridad, pero con el tiempo fui sintiendo esa necesidad…


Te amaré por siempre, fuiste diferente al resto, fuiste quien decidió actuar, hacer algo, transformar mi vida, cambiar las cosas radicalmente… el resto, parecen ya muertos, acostumbrados e indiferentes, solían pasar por delante de mí, ocupados en sus asuntos. Otros se acercaban, fastidiosos, sin nada en sus cabezas más allá del deseo de satisfacción de su curiosidad, de su morbo; sospecho que algo no andaba bien con ellos, y ésa era su manera de desquitarse… de los otros, del mundo: jodiendo a quien no tiene posibilidad de defenderse…


Ha sido un largo viaje, sé muy bien que has preparado todo para que sea lo mejor para mi, siempre quise escapar, huir de todo, dejar todo atrás, nada me unía emocionalmente con nada, así que si el mundo hubiese explotado, o los humanos desaparecieran, para mí, era algo completamente indiferente… pero ahora todo es distinto. Nunca imaginé lo duro de una despedida, tampoco jamás hubiera contemplado la belleza oculta que puede estar tras ésta. Intento no llorar, pero tus lágrimas me pueden, te veo reír al mismo tiempo y lo comprendo perfectamente, en mi corazón, muy dentro de mí hay al mismo tiempo, una sensación profunda de alegría y emoción entremezclada con la tristeza y el sentimiento de separación…


Hasta siempre dulce y amoroso corazón, buscaré mi destino y haré mi vida, tal y como me enseñaste que debería ser… el amor va de la mano con la libertad, ahora lo entiendo, soy tan feliz mientras me alejo de ti y sin embargo te amo tanto! Hemos derramado y de seguro brotarán, de ambos, las mismas lágrimas, las mismas sonrisas y la misma epifanía…

 

En el firmamento, se insinúa la luz de la luna, oculta entre unas nubes… poco a poco, para mi completa admiración, se van retirando, evidenciando la inmensa belleza de su plena luz, en esta fría noche… es sólo el fluir de las cosas, un mínimo gesto, hermoso, que revela en mi interior, lo simple y maravilloso del cambio, de la transformación…


Para nadie tienen sentido las pequeñas cosas, desestiman todos esos minúsculos detalles, pretendiendo siempre grandes y significativos cambios… no entienden de procesos, y creo saber el por qué. Estos sencillos cambios modifican sus planificadas, estables y seguras vidas; les incomodan, ya que pueden sacarlos de su rutina establecida. Esperan que todo cambie, repentinamente, para ahí sí, cambiar ellos. Como siempre siguiendo, imitando, conservando el tradicional y común comportamiento… Me creen, me llaman y de hecho, me tratan como alguien con algún tipo de desorden mental, alguien que no entra dentro de sus parámetros de lo “normal”. Pero qué es loco? Es acaso sólo lo que se sale de lo establecido socialmente?


Acaso ya nadie contempla la luna y las estrellas por el sólo placer de hacerlo?


Pero lo importante eres tú, me sorprende y agrada ver cómo tu postura ha cambiado, cómo el brillo de tus ojos es otro, cómo tu comportamiento y actitud se ha vuelto más segura, más independiente, estás creciendo aceleradamente en muy poco tiempo ya no me necesitarás más y eso, que debería alegrarme intensamente, aunque sí lo hace, al mismo tiempo me deja una fuerte sensación de vacío en el pecho y en el corazón. Pero hace que todo valga la pena… Tomo entonces, la consciencia de aprovechar al máximo el tiempo que nos queda, juntos, cada instante compartido, el verte dormir y acariciarte mientras lo haces; te ves como un ángel descansando tras una larga jornada trayendo alegría a mi vida…


I see trees of green, red roses too i see them bloom for me and you and i think to myself what a wonderful world…”

 

Poco a poco, los malos recuerdos van pasando, las pesadillas ya no me persiguen, bueno al menos, no tanto como antes. Los días a tu lado son increíbles, llenos de emoción, de locura y esperanza. Tengo la impresión de ver las cosas, ahora, de modo distinto. Pequeños detalles antes desapercibidos se convierten de pronto en magníficos acontecimientos, dignos admiración y celebración. La luz es diferente, los colores más brillantes, el espacio tan amplio, tan infinito es una invitación a la aventura, al descubrimiento. No es posible imaginarse algo así, encerrado en una celda, aprisionado el cuerpo y reprimido el espíritu…


Pero eso es ahora pasado, el presente es lo que cuenta, no entiendo el por qué, ni quiero, separarme de tu lado, es todo tan perfecto, tan fabuloso, como un sueño… En un par de ocasiones me lo has insinuado, has tratado de hacérmelo entender, diciendo que es lo mejor para mi, pero me es imposible comprenderlo. Nunca me había sentido tan bien en toda mi vida, nunca había considerado a nadie como mi familia… como ésa familia que nunca conocí, que me fue arrebatada abruptamente…


Cada día una nueva y fantástica aventura, un aprendizaje más, quiero conocerlo, descubrirlo todo, en profundidad. La vida, llena de afecto y comprensión, de alegría y emoción, nada podría ser más perfecto, aunque he venido observando y sintiendo que inevitablemente nuestros caminos tienen distintos rumbos. Y no es tu culpa, ni la mía tampoco, poco a poco voy comprendiendo que las cosas son así y tus palabras cobran mayor significado con el transcurrir del tiempo. Y lo hermoso de todo, es que ni mi amor por ti decrece ni un poco ni el amor que siento que me tienes y me completa…


Poco a poco el sueño me va derribando, ha sido un día genial, lleno de mucha euforia y locura vivaz, tan profundo y enigmático, tan revelador… me siento grande, siento que crezco muy rápidamente, siento que el mundo cada vez me queda más pequeño… y sueño, sueño con la alegría y sueño con el amor, ambos vienen de la libertad, que quisiera para todos, nadie en este mundo debería perderse de esto, ni hacer que otros se lo pierdan. Es algo que considero no es justo…


Una caricia, me hace despertar, entreabrir los ojos, veo tu mirada, llena de amor y esa sonrisa, que hace que todo esté bien… vuelvo a dormir, seguro de que mañana las cosas estarán aún mejor…


“…I see skies of blue and clouds of white the bright blessed day, the dark sacred night and i think to myself what a wonderful world”

 

“Todos somos monos”, todos somos animales, cualquiera desea vivir en libertad, nadie quiere ser obligado, sólo vivir… y vivir significa también, desarrollarse de acuerdo a su especie, a su propia personalidad, en su hábitat y con su familia… Respeto a los demás, profundamente, es por eso que soy incapaz de hacerle daño a otro. Pero lo que no respeto, es la opresión, es el abuso de poder frente a los más susceptibles, los más vulnerables. Y al fin he tomado la decisión, ya por mucho tiempo fui testigo impasible de lo que ocurría, no lo soportaba, pero tampoco me sentía con las fuerzas de hacer algo. Así que tomé mi bicla, me cubrí el rostro, hice planes estratégicos, busqué el momento adecuado… ahora!!!...


Pedalea, pedalea más rápido… al parecer lo logramos… estamos a salvo… De eso hace ya tres meses, ahora me encuentro en un transporte motorizado, viajando, lejos, muy lejos de donde puedan hacerte daño. Grita mi corazón, acelera su ritmo a cada instante, lo que siento es indescriptible… por la ventana hermosos paisajes de verde, salvajes, un profundo cielo azul absolutamente despejado, millones de colores y sensaciones cruzadas por el gris del asfalto y por los parches domesticados y sin espesor de la tierra destinada al ganado, destinado para nuestros platos…


“Tenemos un delicioso menú, ovejas muertas, vacas muertas, cerdos muertos”, es muy difícil poder moverse en estos terrenos, pero bueno el enfoque está en el asunto importante, tu libertad, la vuelta al mundo del que nunca debiste haber sido arrebatado, arrastrado abruptamente, es el mundo que te pertenece, no el mío, no a mi lado, duele separarse pero lo que siento al saber que volverás, que tienes una segunda oportunidad lo compensa todo, lo borra, nada más importa. Eres fuerte, tienes todo el instinto dentro de ti y lo has descubierto, haz ganado la confianza que tanta falta te hacía, la independencia y autonomía que tanto me enorgullece, sabes muy bien, perdonar y olvidar, cómo nos cuesta a nosotros los humanos!… y seguir adelante, siempre adelante y hacia arriba. El momento ha llegado, es el lugar indicado, las lágrimas no han dejado de brotar, pero así mismo una sonrisa venida desde bien adentro, auténtica, expresada libremente y sin ataduras… en tu cara veo tranquilidad, siento que comprendes lo que pasa, estás tranquilo, dudas por un instante, nuestras miradas se cruzan, son los ojos más hermosos que jamás haya visto! Tan llenos de ternura, de inocencia y de vitalidad… Despliega tus alas, extiende al máximos tus brazos y piernas, corre, trepa, encuentra, que tu espíritu jamás se amilane; que yo estaré bien, aunque lloro profusamente la alegría que me inunda es equiparable, tengo la sensación de que tú, a tu manera, también lloras y ríes, que lo has comprendido todo y estás dispuesto a asumirlo, hasta el final y con todas sus consecuencias.


Te amo, esto es el verdadero amor, gracias por enseñarme….

 

Tienes la más hermosa cara que jamás haya visto, tu expresión es tan dulce, tan diferente, tan opuesta al resto. Cuando sentí tus pasos, acercándote, me dije: otra vez! Y esta vez no quería permitir más irrespeto, más abuso, me preparé para atacar, pero me desarmaste con tu mirada…. Y tu sonrisa. Hay algo cautivador “acaso nos conocemos? Imposible”. Pero qué pasa? De repente destruyes la barreras, acabas con los muros, abres las jaulas y destrozas los límites, las divisiones que nos separan… no entiendo muy bien el por qué, pero me dejo arrastrar dentro de esta confusión, necesitaba que algo pasara, una explosión que lo transformara todo…


Ahora todo está oscuro, pero no tengo miedo. Después mucho alboroto, gritos y escándalo, escucho perfectamente tu respiración agitada. Luego, silencio, aparentemente todo en calma. Un haz de luz, un pequeño agujero arriba me permite volver a verte, justamente cuanto tú me miras, sonríes de una manera encantadora e iluminas mi vida, estoy también agitado, pero tengo la absoluta certeza de que todo irá bien. El sol te ilumina el rostro con un bello e intenso naranja, pareces por un momento concentrada en tu alrededor, extasiada con el ambiente que te rodea, parece que todo va a estar muy bien, lo leo en tu expresión…


No sé bien qué me espera, pero sé que sea lo que sea, es mil veces mejor que el encierro, que el dolor del espíritu oprimido con ansías de volar; que los barrotes, las rejas, las cadenas y todo aquello que te obligue, que te ate y que te enclaustre…


Alcanzo a respirar un nuevo aire, cómo me encanta, el aire fresco y limpio de la libertad!

 

Germán Ramos Pulido

Realizador de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia. Activista Antiespecista desde el año 2013. Miembro fundador de la organización: EvoluZOOn-Pensamiento & Acción por la Vida y la Libertad de los Animales, que a través del arte, la educación y la cultura, busca generar conciencia y reflexión, incentivando a la acción, por los Derechos de los Animales, el Fin del Especismo y la Liberación Animal. Editor en Jefe en la Revista Antiespecista Crisálida, una iniciativa surgida desde la Marcha por el Fin del Especismo, que EvoluZOOn organiza en la ciudad de Bogotá-Colombia. Miembro de la Red de Investigadores/as Colombianos de Metal y Rock (RICMYR).


Crisálida no necesariamente comparte el punto de vista de sus colaboradores.

Te animamos a compartir y difundir este artículo y la revista completa.

Si deseas enviar un texto para su publicación, primero revisa nuestras Normas de Publicación y luego contáctanos.


Estamos construyendo un nuevo mundo, justo y en libertad, y el especismo debe acabar!


Publicado bajo licencia internacional de Creative Commons (CC BY-NC-ND 4.0)

Artículos recientes

Mantente al tanto de las próximas publicaciones

Gracias por suscribirte!

bottom of page